PODER CONSTITUÍDO Y PODER CONSTITUYENTE

Del “Que se vayan todos” a una nueva alternativa popular

por Jorge Falcone
Miembro del Movimiento de Documentalistas y de la Organización María Claudia Falcone.

  Durante los últimos años de esta primera década del Siglo XXI se ha sostenido hasta el hartazgo que la crisis mundial es sistémica. Eso significaría que es el mismo sistema capitalista el que está en crisis.   Esto se ha discutido o puesto en duda insistentemente en varios foros económicos que intentan influir en la opinión pública.
  Los indeseables subproductos del capitalismo son el beneficio y el ahorro, por ser acumulativos. Su consigna de rigor sería "ahorro igual a inversión". La acumulación del último gran ciclo desde la II Guerra Mundial ha dado como resultado que el ahorro total (dinero en cualquier forma) supere los 600 billones de dólares. El PBI mundial anual es de sólo 60 billones de dólares. Consecuentemente, sus últimos espejismos de prosperidad han sido cada vez más importantes y más efímeros. Había que tomar una decisión: o desaparecía el dinero acumulado; o se volatilizaba el estado del bienestar, es decir, colapsaba el protagonismo del ser humano en aras del capital. Y la decisión de los incompetentes que ocupan los sillones de parlamentos y gobiernos en el mundo entero fue optar por lo segundo. Sin consumo, sin tejido empresarial, ambos quebrados por el sistema financiero, que ya sólo piensa en sí mismo - en su propia ruina, en cómo va a restituir lo que debe a sus depositantes e inversores -, el dinero excedente se ha refugiado en la penúltima frontera: la de las deudas soberanas. Los estados han seguido su ritmo de gasto a costa del ahorro internacional. El proceso, con ingresos por impuestos menguantes, es un pozo sin fondo.
  Ahora, esa ilusión también ha llegado a su fin. El poder mundial no ignora que el exceso acumulado del dinero fiduciario que el mismo ha contribuido a producir debe desaparecer. Los bloques mundiales se van estableciendo claramente: EEUU, Europa, Asia... cada uno con sus zonas de influencia monetaria. Todos estructurándose como macro estados al margen del mandato democrático. Todos tratando de devaluar antes que los contrincantes. Pero es demasiado tarde: devaluar hubiera sido solución hace años. No ahora, con la economía productiva destruida. En Europa ya han quebrado dos países: Grecia e Irlanda; los seguirán otros tres con absoluta seguridad: Portugal, Bélgica y España.   Y ahí se terminará la capacidad de soporte del Euro, sin perder la confianza de sus acreedores, los tenedores de las deudas soberanas en la moneda europea.
  Ya sólo les queda una salida: el establecimiento de dictaduras más o menos encubiertas, el control de la población mediante el miedo a las pestes, al desempleo y al hambre; y mediante una represión creciente hasta convertirse en brutal. Al final del camino de la degradación, sólo quedará una última alternativa donde quemar el exceso de dinero fiduciario: La guerra.
  Es de suponer pues que si al Imperio le toca morir lo hará matando. Y ahí lo tenemos, pactando alternativas continuistas en plena crisis de los países árabes, bombardeando Libia con los aviones de la OTAN, u hostigando el Caribe con el Plan Colombia en base a una prédica que por sostenida aún cala en vastos sectores de la opinión pública mundial, sobre todo en los países centrales: Sostener la existencia de un Eje del Mal para encubrir el afán rapaz de saquear los últimos recursos naturales del planeta al que su sistema viene devastando.
  Difícilmente Hollywood consiga alguna vez emular la magnitud del golpe de mano perpetrado por EEUU el 1° de Mayo de 2011 para fusilar sumariamente al líder de Al Qaeda en las proximidades de Islamabad, hecho del que es posible inferir algunas conclusiones inquietantes: 1) El escaso margen político que ofrece el capitalismo salvaje para que un presidente norteamericano negro y demócrata juegue a ser progresista; 2) el penoso desempeño de una comunidad internacional que acepta dócilmente la lógica de un director de la CIA que legitima la tortura a nivel planetario; y 3) la inadmisible ironía de que el mismo imperio que en 1975 difundió en tapa de la revista Life la foto de un marine yanqui posando la bota sobre la cabeza decapitada de un arrocero vietnamita, o la reciente filtración a Internet de la imagen sonriente de la conscripto Lindie England divirtiéndose junto a su novio con un prisionero musulmán aterrorizado por perros de policía en la cárcel de Guantánamo… de buenas a primeras tenga en cuenta la sensibilidad de la opinión pública mundial y le evite apreciar el cadáver de un ex socio con un tiro en el ojo izquierdo, por cierto mucho menos truculento que los que acostumbra apilar putrefactos desde Haití o Sudáfrica la pantalla de CNN.
Arenas calientes
  Un efecto positivo de la globalización tecnológica es el que permite a buena parte de la humanidad - aún aquellas comunidades culturalmente más endógenas - tomar nota de cómo se las arreglan pueblos hermanos para conquistar cuotas crecientes de bienestar. La crisis desatada hacia principios de 2011 en el mundo árabe hoy encuentra a Egipto celebrando la caída del dictador Mubarak y expectante de una transición que Occidente aspira a que sea "ordenada", con todo lo que significa esa palabra.
  Circunstancias similares produjeron disturbios, heridos y detenidos en las protestas de Argel, y el decreto de Estado de Sitio en la capital ante la celebración de la mayor manifestación producida en muchos años. Las protestas en dicho país exigieron cambios en el régimen del presidente Abdelaziz Buteflika.
  Como lo señalara oportunamente Fidel Castro, a diferencia de lo ocurrido en los casos consignados, o en Túnez y Yemen, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto.  Sus problemas son de otro carácter. La población no carecía de alimentos y servicios sociales indispensables. El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social.  
  Por ello suministraba empleo a cientos de miles de trabajadores egipcios, tunecinos, chinos y de otras nacionalidades. Disponía de enormes ingresos y reservas en divisas convertibles depositadas en los bancos de los países ricos, con las cuales adquirían bienes de consumo e incluso, armas sofisticadas que precisamente le suministraban los mismos países que hoy la invaden en nombre de los derechos humanos. 
  La colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información, dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial. Pasará tiempo antes de que pueda reconstruirse lo que realmente ha ocurrido en Libia, y separar los hechos reales de los falsos que se han divulgado. Por lo cual, en su inocultable lucha por rapiñar cada reserva petrolera del planeta, de momento el Imperio viene cubriendo con la figura de Muammar Ghadaffi el rol demoníaco que dejaran vacante Saddam y Bin Laden.

El Mayo Español
  “Ha llegado el momento de abrir la caja de Pandora: y ahora solo resta que os vayáis y dejéis el campo libre para que podamos hacer las cosas bien, con la participación de todos y con la hermosa bandera de la Democracia Real izada en nuestros pabellones. No lo pongáis difícil empecinados en vuestra arrogancia. Idos a casa, politiquillos. Idos ahora cuando todavía os cabe el honor de la retirada silenciosa. Después no habrá tiempo y será muy doloroso. Estáis despedidos. Sin 45 días. Ni paro”.
                                 Manifiesto de los acampados en la Puerta del Sol

  El modelo neoliberal acuñado durante la pasada década por los países centrales y exportado como panacea a los periféricos comienza a hacer agua en impensadas latitudes donde hasta ahora se disfrutaba de los recursos expoliados a pueblos que afortunadamente nos desembarazamos antes de semejante yugo.
  El 15-M con sus mini organizaciones, mini comités, y concejos, en fin, lo que los sociólogos llaman “articulación orgánica de las demandas públicas” hizo su entrada en la escena, madrileña primero, española después.
  Movimientos políticos no alineados con los partidos tradicionales como los que adquirieran visibilidad en nuestro país tras la crisis de 2001 son absolutamente necesarios para la revitalización de la política. En ese sentido parece ocurrir en la política lo mismo que con las religiones: Estas últimas caen, cada cierto tiempo, en el seguimiento de la simple letra más no del espíritu del texto sagrado, o en el rito desprovisto de sentido.
  No se sabe si el M15 llevará a algún cisma político. Lo que sí se sabe es que con su sola presencia ha hecho vibrar a la política española y europea como no había ocurrido desde hace mucho tiempo. Y eso sólo puede ser bueno, si se tiene en cuenta que una política cierta necesita mucho más del disenso que del pensamiento único.

Tropiezos hacia el alba de Nuestra América
  La primer década del Siglo XXI abunda en lecciones de las que sacar partido en Nuestra América. La hora de los pueblos que viene experimentando la región se vio parcialmente empañada por arteros intentos del Imperio destinados a no perder el control de su patio trasero: Acaso el ejemplo más flagrante haya sido el golpe de mano que puso fin al mandato democrático del presidente Zelaya en Honduras. A continuación Ecuador también viviría una intentona policial alimentada por la CIA, que afortunadamente no consiguió abortar el proceso que encabeza el presidente Correa.
  Posibles razones de Estado atentas a mantener el equilibrio regional han venido limitando últimamente el liderazgo continental que alguna vez ensayara la Revolución Bolivariana, y en su propio seno – al unísono con la comunidad internacional – ha causado verdadero desconcierto la decisión del presidente Chávez – hoy protagonista de un impensado acuerdo con el presidente colombiano – de repatriar a Bogotá a presuntos miembros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
  El presidente Evo Morales, por su parte, inauguró 2011 derogando el decreto que provocó el alza de los precios de la gasolina y el diesel. La medida fue tomada al término de una reunión con su gabinete, sindicatos y organizaciones sociales en La Paz, un día después de una violenta jornada de protesta de sectores sociales.
  Afortunadamente, estas marchas y contramarchas en los procesos populares en curso también incluyen iniciativas auspiciosas como la de Unasur formulando estrategias para proteger los recursos naturales de la región, lo cual demuestra a las claras que los latinoamericanos no la tenemos fácil… ni aflojamos.

¿En Argentina gobiernan los indignados?
 “El cuestionamiento del modelo de Estado en varios países, con la creación de Asambleas Constituyentes, ha permitido la entrada en escena de sectores históricamente ignorados como el campesinado y la población indígena”
                                        Roberto Montoya (periódico Miradas al Sur)

  La lidia electoral en curso no ha conseguido disimular una flagrante crisis del modelo sindical sostenido por el oficialismo ni las grietas que produce este sistema rentista aún entre los sectores político-sociales dispuestos a acompañar un proceso destinado a sostener el statu quo apelando a un discurso pretendidamente progresista.
  La falacia mediática que propone un ejecutivo capaz de interpretar el clamor alzado en 2001 contra la vieja política es incapaz de sostenerse ante la más mínima revisión de las numerosas luchas reprimidas y silenciadas en circunstancias y latitudes donde no llega el canto de sirena de los “derechos humanos”, allí adonde incluso la TV Pública mira para otro lado:
  Poco después de la llegada de la Gendarmería al prolongado acampe de la comunidad Qom La Primavera, un grupo de integrantes de La Cámpora se hizo presente en el lugar con la supuesta tarea de supervisar el levantamiento del campamento y la partida a Formosa de la mayoría de los rebeldes. La muchachada oficialista, que jamás estuvo durante los 5 meses del acampe, no aportó siquiera una botella de agua, estuvo allí solamente para respaldar el desalojo. Permaneció mirando desde la vereda de enfrente. Lo que también supone un posicionamiento ideológico.
  La población de Desaguadero mantiene bloqueada las fronteras entre Bolivia y Perú. Se opone a la explotación minera de los cerro Santa Ana y Khapia, dados en concesión a una empresa canadiense por parte del gobierno del Alan García.
  Hace muy poco atacaron e hirieron en  Santiago del Estero a Franco Damián Campos, líder territorial de envergadura, metalúrgico, músico, poeta y compañero de socióloga rural que fuera amenazada por los corruptos del ex PSA hoy Agricultura Familiar.
  La CCC y la Unión Campesina acamparon en la rotonda de acceso a Castelli, Chaco. Representantes de los Qom, los Wichi y Criollos  habían marchado 52 Km. en 2 columnas (una desde  Villa Río Bermejito y otra desde Miraflores) reclamando tierra, apoyo a la producción, mejores condiciones de vida, justicia y repudiando el convenio de entrega de 220 mil hectáreas de tierras fiscales para la explotación de Árabes Sauditas, firmada por el gobernador.
  Trabajadores/as de prensa de Mendoza también marcharon en defensa de la dignidad laboral y la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo 17/75, asimismo denunciaron que el Sindicato es conducido “a espaldas de los periodistas, violando todos los procedimientos legales y de participación”.
  La Gendarmería desalojó por la fuerza los piquetes de ADOSAC previa intimación a que se retiren. Mientras el Secretario General de la entidad, estuvo en Buenos Aires intentando promover una reunión con el Ministro de Educación Eduardo Sileoni y el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, sin éxito. El conflicto lleva más de un mes.
La Asociación de Docentes de Chubut (ATECH) declaró el estado de alerta y asambleas escolares con mandato de paro. El mismo día se realizó una importante manifestación en Rawson y se presentó petitorio a la ministra de educación provincial.
  22 obreros rurales del Alto Valle de Río Negro llevaron a cabo una huelga de hambre seca en Plaza de Mayo, en denuncia de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), que nos les reconocen los porcentajes de incapacidad adecuados a los numerosos accidentes que se producen. Muchos trabajadores pierden la vista o algún ojo por clavarse ramas y sufren caídas de las escaleras con fracturas. Así mismo denunciaron la inacción de UATRE, y obtuvieron un triunfo luchando al margen de su burocracia sindical.
  Una asamblea popular cortó la ruta 3 que comunica Caleta Olivia con Comodoro Rivadavia. La medida se tomó luego de que el conflicto docente cumpliese 40 días lapso durante el cual el gobierno dio muestras de su inoperancia para resolverlo. La asamblea emitió un documento en el que reclama: "la presencia del gobernador de la provincia en forma urgente para que contribuya a resolver los graves conflictos permanentes que afectan la paz social de nuestra comunidad y su zona de influencia" y "la no militarización de la Provincia de Santa Cruz con la presencia de la Gendarmería".
  Este puñado de acontecimientos literalmente desaparecidos de los medios de comunicación - oficialistas y opositores - da cuenta palmariamente de que si en nuestro país hay “indignados” (como en España) no están precisamente en la Casa Rosada. Y que el “modelo nacional y popular” cacareado hasta el hartazgo por la militancia oficialista, cuanto menos atrasa años luz respecto a las experiencias de democracia social y participativa que se llevan a cabo en el continente, allí donde existen Asambleas Constituyentes capaces de dar voz y voto a los invisibles de la Historia, experiencias todas que debieran servirnos de ejemplo.

Conclusión: Clientela electoral o pueblo en rebeldía
   “El capitalismo es un antagonista irredimible de la verdadera democracia”
                                                                        Rosa Luxemburgo

  En la Argentina actual ni la izquierda estatal ni la opositora debaten ya el poder. Más bien se vive lo que Néstor Kohan define como el Síndrome de la Efemérides Permanente. Valdría la pena – por ende – cuestionarse qué hacer mientras las masas estén en reflujo.
  Vicente Zito Lema sostiene que las derrotas nos cuelgan una mochila por varias generaciones. Acaso sea hora de que demos cuenta de la misma y en vez de seguir ocupándonos de qué falló durante la última ofensiva popular busquemos aunar con grandeza las incontables luchas en curso de las que aquí se consignó apenas una ínfima muestra, respetando celosamente una diversidad de miradas que más que divorciar nutre.
  Los nacionalistas revolucionarios que militamos en espacios extraparlamentarios y autónomos y no adscribimos a la lógica electoral vigente creemos que se deberá buscar al nuevo sujeto social de un cambio en la confluencia del sindicalismo de base y los numerosos movimientos sociales excluidos por el modelo. Este sistema agónico buscará sobrevivir saqueando nuestros recursos, por esa misma causa hoy la emancipación no consiste en despojarse apenas de un yugo colonial sino de conjurar globalmente una crisis civilizatoria que pone en riesgo la continuidad de nuestra especie. Ante el poder constituido entonces, hay que construir el poder constituyente.-